El Aljarafe es una comarca histórica situada al oeste de la ciudad de Sevilla. Los 30 municipios que la componen juntan alrededor de 400.000 mil habitantes, conformando la mayor aglomeración urbana del sur de España.
El clima de la comarca del Aljarafe se debe a su altura, los ríos Guadalquivir y Guadiamar, y las marismas de Doñana. Un clima Mediterráneo subtropical, muy diferenciado del propio de Sevilla, con temperaturas más suaves tanto en invierno como en verano.
El relieve del Aljarafe es de pequeñas ondulaciones de colinas suaves. Uno de los principales pulmones verdes de la provincia Sevilla, el Aljarafe sevillano es tierra de contrastes naturales, de una gran diversidad de ecosistemas, de flora y fauna. Por ello, la práctica de senderismo en el Aljarafe es muy recomendable.
La parte sur de la comarca está incluida en el Espacio Natural Doñana, llegando a ocupar el 30% de la superficie total del Parque. Doñana es Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), además de uno de los humedales más significativos del continente.
Otro de los espacios naturales más significativos del territorio es el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar, que cruza la comarca de norte a sur.




El Aljarafe está organizado en tres coronas metropolitanas:
- Primera corona: Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Gines, Mairena del Aljarafe, Santiponce, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río y Valencina de la Concepción.
- Segunda corona: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Espartinas, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Umbrete y Villanueva del Ariscal.
- Tercera corona: Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe y Pilas.
Hoy en día el Aljarafe sevillano tiene casi 400.000 habitantes, una población superior a muchas capitales de provincia españolas, como por ejemplo Córdoba o Granada.
El Aljarafe cuenta con numerosas dotaciones propias de una gran ciudad, como son el tercer mayor hospital público de Sevilla y el mayor privado de España, una universidad privada, estudios de televisión, grandes hoteles, metro, puertos deportivos y centros comerciales.
El Aljarafe es rico en tradiciones, cultura, historia y arte. El visitante hallará las huellas arquitectónicas y culturales de las diferentes civilizaciones que han habitado estas tierras desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días.
La conjunción de valores naturales y culturales, una ubicación geográfica privilegiada (a pocos kilómetros de Sevilla), su carácter eminentemente rural de fiestas, olores y sabores añejos y una forma de vivir muy apegada a la tierra, conforman un cóctel irresistible para todo aquel que visita el Aljarafe sevillano.