Casas Palacio en Sevilla

Las Casas Palacio de Sevilla son lugares llenos de arte, belleza y sorpresas, un patrimonio espectacular único en su género que no te puedes perder.

Aquí te presentamos una selección de las Casas Palacio más representativas de Sevilla, del total de más de cien que existen en la ciudad.

Casa de Pilatos

Plaza de Pilatos
Casa de Pilatos de Sevilla

Esta bella Casa Palacio, con preciosos azulejos mudéjares y jardines, se inició a finales del siglo XV por iniciativa de Pedro Enríquez y su esposa Catalina de Ribera.

La Casa de Pilatos se conoce como tal debido a un viaje de peregrinación que Fadrique Enríquez de Ribera realizó a Jerusalén en 1519.

La Casa de Pilatos es considerada como el prototipo de palacio andaluz. Actualmente es la residencia permanente de los duques de Medinaceli.

Casa Bucarelli

Calle Santa Ana
Casa Bucarelli de Sevilla

Una joya de la arquitectura barroca civil de Andalucía, la Casa de los Bucarelli, también conocida como Palacio de los Condes de Santa Coloma, se sitúa en el centro de Sevilla.

En el siglo XVII Sevilla era puerto de entrada y centro neurálgico del floreciente comercio con el nuevo mundo en el que la familia Bucarelli alcanzó gran influencia.

Aquí todas las primaveras aparecen nidos de golondrinas, que según reza la leyenda, fueron los que inspiraron la famosa rima de Bécquer.

Casa de los Pinelo

Calle Abades
Casa de los Pinelo

La Casa de los Pinelo se sitúa en el barrio de Santa Cruz, en pleno centro de Sevilla. El proceso de construcción fue iniciado a principios del siglo XVI por el canónigo de la Catedral de Sevilla Jerónimo Pinelo.

Esta casa conjuga los motivos decorativos renacentistas tratados con sentido mudéjar con otros todavía de tradición goticista.

Es actualmente la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, contando en su interior con una importante colección de pintura.

Palacio de Mañara

Calle Levíes
Palacio de Mañara

El Palacio de Mañara de Sevilla se encuentra situado en el barrio de San Bartolomé, dentro del casco antiguo de Sevilla.

El auge económico de Sevilla durante el siglo XVI trajo como consecuencia para la ciudad la llegada de numerosos extranjeros que buscaban aquí riqueza y prosperidad. Entre ellos estaba Tomás de Mañara, que adquirió la casa por 13.000 ducados de plata.

En la actualidad, el edificio es sede administrativa de la Junta de Andalucía.

Palacio de Altamira

Calle Santa María la Blanca
Palacio de Altamira de Sevilla

El Palacio de Altamira de Sevilla se encuentra situado en el barrio de San Bartolomé del casco histórico de Sevilla.

Se trata de uno de los edificios de mayor envergadura de la ciudad. El edificio se estructura alrededor de un patio y muestra semejanzas con el Alcázar de Sevilla.

Actualmente es sede de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Casa de los Padilla

Calle Verde
Casa de los Padilla

La Casa de los Padilla de Sevilla se encuentra en el barrio de San Bartolomé, que formaba parte de la antigua judería de Sevilla.

Es una de las casas más antiguas de Sevilla. La fachada se muestra muy sencilla, pasando casi desapercibida, y su esplendor se encuentra en los bellos patios interiores con abundante vegetación, columnas y fuentes.

Hoy forma parte de un conjunto de casas, contiguas unas a otras, que se incluyen dentro de un hotel de 4 estrellas.

Casa Salinas

Calle Mateos Gago
Casa Salinas de Sevilla

Situada en el área monumental del casco antiguo de Sevilla, a dos pasos de la Catedral y el Alcázar, la Casa Salinas compartió junto a otras mansiones un barrio de gente ilustre y acaudalada.

A principios del siglo XX la Casa pasó a ser propiedad de la familia Salinas, que la sometió a un delicado y minucioso proceso de restauración para devolverle su aspecto original.

Hoy en día luce sus primitivas estructuras del siglo XVI con interiores cálidos y confortables.

Palacio de Villapanés

Calle Santiago
Palacio de Villapanés de Sevilla

El Palacio de Villapanés de Sevilla se encuentra en pleno centro histórico de Sevilla.

Este Palacio fue levantado en el 1728 para el almirante Manuel López Pintado con dos plantas de altura y basada en la clásica casa-patio sevillana. Más tarde pasó a ser propiedad de los marqueses de Villapanés y de Torreblanca del Aljarafe.

El Palacio de Villapanés fue vendido por sus propietarios para convertirse en un hotel de lujo de 5 estrellas.

Palacio de Dueñas

Calle Dueñas
Palacio de Las Dueñas

El Palacio de las Dueñas, residencia actual de los Duques de Alba, fue construido en Sevilla entre los siglos XV y XVI.

El Palacio se compone de un conjunto de patios y edificios con detalles sevillanos en sus ladrillos, tejas, azulejos y cerámicas.

Uno de sus principales atractivos es la importante colección artística que contiene, con a 1.425 piezas, entre obras de arte, muebles y demás objetos antiguos.

Palacio de los Marqueses de La Algaba

Plaza Calderón de la Barca
Palacio de los Marqueses de La Algaba en Sevilla

El Palacio de los Marqueses de La Algaba de Sevilla se encuentra situado en el centro histórico de Sevilla.

Se comienza su construcción hacia el año 1474, aunque no sería hasta el siglo XVI cuando llegaría a adquirir su configuración actual.

Considerado como uno de los mejores exponentes del arte mudéjar civil en Sevilla, este palacio actualmente alberga la Delegación de Participación Ciudadana y el Centro del Mudéjar de Sevilla.

Palacio de la Condesa de Lebrija

Calle Cuna
Palacio de la Condesa de Lebrija en Sevilla

El Palacio de la Condesa de Lebrija cuenta con una gran cantidad de restos arqueológicos y obras de arte.

En 1901 pasa a ser propiedad de la condesa de Lebrija, que lo acondiciona para albergar su valiosa colección de antigüedades.

Casa Guardiola

Puerta de Jerez
Casa Guardiola de Sevilla

Una de las casas palacio más hermosas de Sevilla, su construcción comenzó en pleno romanticismo del siglo XIX.

Tiene todas las características de las casas señoriales de la época, como son sus patios, jardines, salones y otras dependencias.

Palacio de San Telmo

Avenida de Roma
Palacio de San Telmo de Sevilla

El Palacio de San Telmo de Sevilla comenzó a construirse en el año 1682 como Seminario de la Universidad de Mareantes en la que se acogerían y formarían a los huérfanos de los marineros.

En 1844 fue adquirido por los Duques de Montpensier, que lo transformaron adaptándolo para su residencia en Sevilla.

Posteriormente la Duquesa de Montpensier, la Infanta María Luisa de Orleans, lo cedió a la Archidiócesis de Sevilla, habiendo donado además sus jardines a la ciudad, convertidos en lo que hoy forman el espléndido Parque de María Luisa.

Es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana, con patios interiores, torres, capillas y jardines.

Actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Casa Rosa

Avenida de la Guardia Civil
Casa Rosa de Sevilla

La Casa Rosa, antaño Villa Eugenia constituía toda una novedad frente a las tradicionales casas señoriales sevillanas, ubicadas en el casco urbano, con patios y apeaderos. Supuso un nuevo lenguaje arquitectónico hasta ese momento inédito en Sevilla.

Esta Casa Palacio fue construída por el sastre Juan Cruz hacia 1884, convirtiéndose en la mansión residencial de los marqueses de Angulo.

Sus jardines forman un bello bosque con árboles vetustos y diversas especies de palmeras, todas ellas de procedencia geográfica dispar.

La Casa Rosa cuenta con elementos de clara influencia francesa, un chapitel-mirador, un parasol estilo Art Nouveau y azulejos sevillanos de tradición hispanomusulmana.

Actualmente es una sede administrativa de la Junta de Andalucía.

Casa de las Sirenas

Alameda de Hércules
Casa de las Sirenas de Sevilla

La Casa de las Sirenas es una casa-palacio del siglo XIX diseñada de forma similar a un palacete francés del XVIII para el marqués de Esquivel. Recibe este nombre por dos esfinges, que fueron llamadas Sirenas, en la puerta delantera.

El marqués de Esquivel vendió la casa en 1870. Posteriormente, en este inmueble vivieron José Domingo de la Portilla con su esposa María Susana Pérez de Guzmán y Pickman.

Actualmente es el centro cívico del casco antiguo de Sevilla.

Palacio del Conde de Torrejón

Calle Conde de Torrejón
Palacio del conde de Torrejón

El Palacio del Conde de Torrejón es un edificio barroco del siglo XVIII en el casco antiguo de Sevilla.

Primitivamente perteneció al mayorazgo fundado por Juan Torres Ponce de León, posteriormente pasó a diferentes propietarios, como los marqueses de Valenciana, los condes de Torrejón y los marqueses de la Motilla. La fachada principal es de gran extensión y en su interior destaca el patio sobre bellas columnas y arquerías.

Actualmente está siendo rehabilitado como hotel de 4 estrellas.

Palacio Arzobispal de Sevilla

Plaza Virgen de los Reyes
Palacio Arzobispal - Sevilla

El Palacio Arzobispal de Sevilla tiene una extensión de 6.700 m² ocupando casi toda una manzana.

Su portada, del siglo XVIII, está considerada una de las mejores del barroco sevillano.

Tras el umbral de la portada se observan dos patios manieristas con una fuente del siglo XVI. Justo detrás de los patios se encuentran las dependencias del Archivo General del Arzobispado y Biblioteca.

El Palacio Arzobispal de Sevilla además posee un importante patrimonio artístico y cuenta con una de las colecciones de pintura más importantes de España. No hay casi ninguna sala donde no se contemplen obras de Murillo, Juan de Espinal, Zurbarán…

Actualmente es la residencia oficial del arzobispo de Sevilla.

Real Audiencia de Sevilla

Plaza de San Francisco
Real Audiencia de los Grados de Sevilla

La Real Audiencia de Sevilla fue un órgano jurisdiccional establecido en la ciudad de Sevilla en 1525, durante el reinado de Carlos I.

La fachada del edificio es el elemento que más se ha modificado en las últimas centurias. En 1818 se trasladaron su portada y el balcón principal y en 1858 se derribó la cárcel ubicada a la izquierda de la Audiencia debido a su mal estado de conservación.

La Real Audiencia de Sevilla también sufrió un incendio en 1918, tras el cual fue recompuesta por Aníbal Gonzálezen 1923.

En el edificio destaca el elegante patio central y las galerías de arcos que lo circundan, su amplitud y dependencias, así como sus vestíbulos de acceso y bella fachada principal.

Actualmente es sede de la entidad bancaria CaixaBank.

Palacio de Yanduri

Puerta de Jerez
Palacio de Yanduri de Sevilla

El Palacio de Yanduri es una suntuosa Casa Palacio de Sevilla, una joya arquitectónica de comienzos del siglo XX. Fue construido entre 1901 y 1904 por los marqueses de Yanduri.

Esta Casa Palacio se encuentra unida con el Alcázar de Sevilla a través de la Huerta de la Alcoba, donde hoy se asienta el Jardín Inglés, con puerta directa para que sin salir del mismo, la reina Victoria pudiese visitar a su amiga la marquesa de Yanduri.

Actualmente es sede de la entidad bancaria Banco de Santander.

Palacio del Marqués de la Motilla

Calle Laraña
Palacio del marqués de la Motilla de Sevilla

El Palacio del Marqués de la Motilla aparece en pleno centro histórico de Sevilla como si de una construcción medieval se tratara.

En plena época historicista su propietario, el marqués de la Motilla, contrata a dos importantes arquitectos del momento para llevar a cabo su obra, de claro carácter medieval.

Su elemento principal es su soberbia torre-mirador, realizada en ladrillo, que, con planta rectangular y unos veinticinco metros de altura aparece coronada por unas potentes almenas.

Palacio de la Buhaira

Jardines de la Buhaira
Palacio de la Buhaira de Sevilla

El Palacio de la Buhaira fue utilizado por los reyes de la ciudad, como residencia de verano, debido a que su verdor y sus excelentes plantas aromáticas les permitían huir del calor.

Los orígenes la Buhaira se remontan al reinado de Al-Mutamid. Pero fueron los almohades en el siglo XII quienes ampliaron sus zonas verdes con olivos, viñas, frutales y palmeras. También edificaron un hermoso palacio y una serie de jardines que disponían de agua corriente traída desde los Caños de Carmona.

Los primeros trabajos arqueológicos en el recinto se realizaron en el año 1971, cuando se descubrieron el palacio, una alberca y el acueducto.

Actualmente es el centro cívico del barrio de La Buhaira.

Palacio de Monsalves

Calle Monsalves
Palacio de Monsalves en Sevilla

El Palacio de Monsalves, también llamado palacio del Marqués de Aracena, se encuentra en el centro histórico de Sevilla.

Fue construido a comienzos del siglo XX según proyecto del arquitecto Anibal González. La fachada principal que da a la calle Monsalves es de gran riqueza ornamental y muestra una clara influencia del estilo historicista.

Dispone de 4 patios. Destaca el principal que esta porticado y construido sobre columnas de mármol con ornamentación neoplateresca, yeserías y vistosa azulejería. En la primera planta se encuentra el antiguo comedor de gala en cuyo techo se puede contemplar una soberbia decoración pictórica.

Actualmente es propiedad de la Junta de Andalucía.