La Semana Santa de Sevilla, declarada de Interés Turístico Internacional, conmemora la pasión y muerte de Cristo. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección 60 hermandades procesionan hacia la Catedral de la ciudad y 11 hermandades procesionan dos días antes, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sin pasar por la Catedral.
La Madrugá es la noche más especial de la Semana Santa de Sevilla. Sucede entre la noche del Jueves y del Viernes Santo. Todas las cofradías hacen estación ante el monumento eucarístico de la catedral.
Hermandad de El Silencio
La fundación de esta primitiva hermandad de los Nazarenos de Sevilla fue la parroquia de Omnium Sanctorum, en la Cuaresma de 1340. Es conocida como “El Silencio”, por su rigor penitencial y compostura.
Hermandad de Jesús del Gran Poder
Fundada en el año 1431 por los Duques de Medina Sidonia en el convento de San Benito de Calatrava. En 1995, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. El denominado «Señor de Sevilla» ha sido restaurado recientemente. La talla del señor de Sevilla es de Don Juán de Mesa en el año 1620.
Hermandad de la Esperanza Macarena
Fue fundada en 1595 por el gremio de hortelanos de la ciudad en el desaparecido convento de San Basilio, y trasladada en 1653 a la parroquia de San Gil. Finalmente, en 1949 se traslada a la Basílica de La Macarena. La Virgen de la Macarena fue coronada canónicamente en 1964 y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1971.
Hermandad de El Calvario
Su origen es de 1571. Se vuelve a fundar en 1886 en San Ildefonso, como continuadora de la antigua hermandad de «los mulatos». Se traslada a San Gregorio en 1908, y a la iglesia parroquial de la Magdalena en 1916, donde actualmente tiene su sede canónica. En la madrugada procesiona entre las dos Esperanzas (Macarena y Trianera).
Hermandad de la Esperanza de Triana
Fundada en 1418 por el gremio de ceramistas. La Virgen de La Esperanza fue coronada canónicamente en 1984 en virtud de una bula de Juan Pablo II. Es patrona de los marineros, por lo que en el escudo de la hermandad aparece un ancla. La virgen de la Esperanza es conocida popularmente como la «Trianera».
Hermandad de Los Gitanos
Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros piadosos gitanos. Está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo. Al Señor se le conoce entre otros nombres como «El Manué». La Virgen fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en el año 1988.